Mentorxs – Zamora

El alumnado mentor contará con el apoyo de una docente tutora o tutor, como apoyo en su labor de orientación

A cada estudiante mentor se le asignará una o dos estudiantes de primer curso y su labor será procurar orientación y asesoramiento de manera informal para estimular y ayudar en la integración académica y social de las estudiantes de primer curso en la EPSZ.

Inscripción

Alumnado mentor: https://forms.gle/5LV97N2uBocydBmm8

Formación de mentores

  • Se creará un espacio web en Studium y la formación incidirá en áreas desconocidas por el alumnado mentor. Para ello, se realizaran píldoras audiovisuales en temáticas que les ayuden en su proceso de mentoria: comprensión del proceso de mentoría, identificación de necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso, lenguaje inclusivo, sensibilización, soft skills.
  • Se mantendrá una reunión de formación de un máximo de dos horas.

Procedimiento de mentoría

Se realizar una primera sesión de presentación donde se adquiera el compromiso de realizar, al menos, 2 reuniones a lo largo del cuatrimestre (interacciones presenciales o virtuales, según se demanden) entre mentores/as y mentorizadas. Si las reuniones no las solicita la estudiante de primer curso, deben ser fijadas por el estudiante mentor.

Evaluación de la actividad

Con la finalidad de detectar los puntos críticos de la propuesta, se realizarán encuestas antes y después del proceso a los tres grupos implicados en el proceso: mentorizadas, mentores, mentoras y docentes.

Certificación de participación en la actividad

Aunque las estudiantes mentorizadas serán las principales beneficiarias del proceso, el alumando mentor mejora en toma de decisiones, liderazgo, planificación o comunicación, incrementa su compromiso con la universidad y con el resto de participantes en la actividad y desarrollar competencias técnicas (saber), sociales, de participación (saber ser), metodológicas (saber hacer).

Como reconocimiento al esfuerzo realizado desde el proyecto W-STEM se realizará un documento individual de participación en esta propuesta piloto, para ambos tipos de estudiantes.

Planificación

  • 1 de octubre al 30 de octubre – Inscripción de estudiantes mentores y mentoras
  • Primera semana de noviembre – Primera reunión con estudiantes mentorizadas y presentación de la formación y aplicación de cuestionarios previos
  • 15 de febrero de 2022 – Segunda reunión de seguimiento
  • 3 de mayo – Tercera reunión de seguimiento
  • 10 al 20 de mayo – Realización de cuestionarios de evaluación /satisfacción del programa por parte de las personas implicadas (profesorado, estudiantes).
  • 1 al 30 de junio – Certificación