¿Qué son las mentorías? – Zamora

El grupo GRIAL es coordinador del proyecto W-STEM (Building the future of Latin America: engaging women into STEM), proyecto financiado en el marco del Programa ERASMUS+, Capacity-building in Higher Education de la Unión Europea y entre sus objetivos está implementar en las políticas de las universidades estrategias y mecanismos de organización para mejorar la atracción, acceso y orientación a nivel universitario de mujeres en los programas STEM.

Ligado a este proyecto, planteamos el curso 2020-21, una propuesta piloto de mentorias entre iguales en la EPSZ. En curso 2021-22 la lanzamos de nuevo, de forma coordinada con la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la delegación de estudiantes de la EPSZ. implica a estudiantes de 2º, 3º o 4º curso y a alumnas de primero. Este programa se incluye en la red de mentorías del proyecto W-STEM.

Si bien es importante atraer estudiantes a la EPSZ, lo es también intentar equilibrar la presencia de ambos sexos en estos estudios técnicos, así como minimizar el abandono y que la mayor parte de quienes inicien sus estudios universitarios en las EPSZ los finalicen.

En este programa piloto se implicarán:

  • Alumnas mentorizadas: Mujeres que comiencen sus estudios en el alguna de las titulaciones de la EPSZ.
  • Estudiantes mentores o mentoras: Estudiantes hombres o mujeres de cursos superiores de los grados de la escuela. La delegación de estudiantes se implica en la propuesta.
  • Profesorado tutor: profesorado con docencia en el centro que realizarán la labor de profesorado tutor de los y las estudiantes mentores.

Consideramos importante por un lado la experiencia compartida y por otro la relación entre iguales, ya que dos personas con vivencias similares y sin relación de poder entre ellas pueden ayudarse mutuamente de forma más eficaz. Como finalidad nos marcamos orientar y brindar acompañamiento a alumnas de primero en el plano social, administrativo y académico (Andrade-Abarca, Salazar Romero, & Loaiza-Aguirre, 2017):

  • Orientación social: Orientación para alcanzar con éxito la adaptación e integración en la vida universitaria de la estudiante de primer curso en la EPSZ.
  • Orientación administrativa: Orientación en los procedimientos administrativos y conocimiento de estructuras en la EPSZ.
  • Orientación académica: Orientación para abordar con éxito asignaturas en primero, cuestiones de carácter más particular centradas en el éxito o fracaso de cada estudiante en su experiencia de aprendizaje y orientación de matrícula para el curso siguiente, dado que afrontamos esta propuesta en el segundo cuatrimestre del curso académico.

Andrade-Abarca, P., Salazar Romero, Á., & Loaiza-Aguirre, M. (2017). Buenas prácticas de innovación en la Educación Superior: la mentoría . La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2017 (págs. 413-418). Zaragoza: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza.